lunes, 10 de marzo de 2008

Profesionalización versus "sentimiento" de club

Relacionado con la "espectacularización" del fútbol, nos encontramos a principios de los noventa con la conversión de los clubes de fútbol en Sociedades Anónimas Deportivas, con sus profesionales, sus Consejos de Administración, sus balances económicos y auditorías, etc. (Bertomeu, 1993; García Campos, 1996; Mayor, Arnaldo y Del Campo, 1997). Este cambio de régimen jurídico rompe definitivamente con un pasado muy marcado aún por el sentimiento de club como comunidad "ideal" y tradicional de pertenencia, dando paso a un nuevo marco organizativo del fútbol...

¿Cúal es la importancia de los medios de comunicación en la configuración del panorama deportivo actual?

15 comentarios:

Marcos Llavata Muñoz dijo...

En mi opinión, de los diferentes medios de comunicación de masas, el que probablemente más ha contribuido a la difusión, popularización y desarrollo del deporte contemporáneo, es la televisión. Desde los comienzos de la aparición de la televisión comercial en los Estados Unidos en los años 50, el deporte ha estado presente en la pequeña pantalla.El deporte y la televisión han llegado con el transcurso del tiempo a depender estrechamente entre sí, ya que si bien es cierto que el deporte se ha popularizado gracias a la televisión, no es menos cierto que la televisión ha encontrado en el deporte uno de los medios más sencillos y asequibles para incrementar la audiencia. Y esto es lo que en realidad importa a la televisión.
La sociedad española no es una excepción por lo que se refiere a la presencia de los programas deportivos en la televisión. En las últimas décadas, la televisión en España ha experimentado un importante desarrollo, ya que una vez superado el monopolio televisivo público imperante durante los años del franquismo, han aparecido nuevos canales comerciales privados que, al igual que la televisión pública, han encontrado en el deporte una actividad que garantiza elevadas cuotas de audiencia.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión que refleja mi estimado compañero Marcos Llavata en su blog, aunque a mi me gustaria ir un poco más allá y comentar que en un determinado número de ocasiones, la gente que se engancha a ver deporte o programas deportivos de los telediarios en la televisión, se centra única y exclusivamente en aquellos programas deportivos o competiciones que pretenden los medios de comunicación que veamos, sin tratar de despertar ningún sentido crítico ni mucho menos de argumentar con solidez la información que nos venden.

Me gustaría poner como ejemplo el tiempo dedicado al panorama polideportivo en los telediarios, tiempo prácticamente insuficiente o nulo, pero que va asociado al interés de la propia cadena televisiva: tiempo para la fórmula-1 y ya está, o "vámonos al fútbol", estimados compañeros y compañeras que nos explican ahí?, que nos hacen ver? Algo que tenga importancia o simplemente rajan por rajar?

Compañeros/as despertemos nuestro sentido crítico y no nos creamos todo lo que nos dice la "caja tonta".

Ernesto Torregrosa 11/03/08

Anónimo dijo...

La supuesta 'caja tonta' ofrece contenidos que intentan satisfacer a un mayor número de personas, en este caso nos referimos a contenidos deportivos como el fútbol o la fórmula 1. Por tanto, creo que no es justo calificar de 'caja tonta' a un medio que día a día acerca el deporte así como otros temas a la gente.

Agustín, Angel y Marcos dijo...

La relación que se establece entre estos dos conceptos que se exponen, se realiza tanto para un lado como para el otro, es decir, existe una fuerte influencia tanto del deporte en los medios de comunicación, como de estos últimos sobre el deporte.” La influencia que el deporte ejerce en los medios de comunicación se manifiesta principalmente en su programación y en su economía. No obstante también podemos descubrir esta influencia en otros importantes aspectos tales como la tecnología o el prestigio de las instituciones mediáticas.”(Revista Telos). Por tanto como podemos ver el deporte ha constituido una gran mejora de los propios medios, en lo que a grandes eventos e interés del publico se refiere.

Pero es la importancia de los medios de comunicación sobre el deporte la que acontece en esta pregunta. Sobre esta relación la revista Telos también nos aporta algunos datos:” En este momento se inicia el proceso de adaptación de los calendarios deportivos nacionales e internacionales a las exigencias del calendario de los mass media, especialmente de la televisión.” Esta influencia es ahora mucho mayor de la que puede establecer el deporte sobre los propios medios. En los años setenta la influencia de los medios se podía comparar a la de otros ámbitos de la sociedad, pero en la actualidad esta influencia sobre el deporte es desproporcionada. Un claro ejemplo, es el caso de la NBA, en esta liga de baloncesto los medios de comunicación tienen derecho a pedir un tiempo muerto, para mensajes publicitarios y demás objetivos que pretendan.

Referencia bibliográfica utilizada: http://www.campusred.net/telos/anteriores/num_038/cuaderno_central7.html#2 revista telos

Agustín Montero Silvestre

Anónimo dijo...

El tema de los medios de comunicación y la comercialización deportiva son muy parecidos. Ambos sólo buscan un fin, los beneficios comunes, y para conseguirlo le dan más importancia al espectáculo deportivo que a los principios éticos del deporte.

Al estudiar el patrocinio en España, hemos de indicar que sería de desear que, aun cuando la presencia cuantitativa del patrocinio en televisión puede verse reducida, cualitativamente esta técnica de comunicación comercial gane enteros de forma considerable en lo que atañe al rigor de su metodología y aplicación.

Las televisiones han pasado a ser productores y autores de los eventos deportivos de gran interés, y hay veces que tapan escándalos deportivos para no perder audiencia y también llegar a modificar reglas del juego de muchos deportes. Cada vez son más los eventos en los que hay que realizar un previo pago para poder disfrutar de ellos.

En conclusión, el deporte se ha convertido en la fuente de riqueza de instituciones y medios de comunicación, y estos se han encargado de cambiar el significado del deporte en una sociedad en busca de lucro y discriminando valores culturales y democráticos del deporte.

Alfredo Alandes Alfonso

Anónimo dijo...

En la actualidad la información deportiva y el deporte están cada vez más presentes en los medios de comunicación, debido a:
- Ampliación de los espectáculos deportivos de masas
- Diversificación de los deportes
- Mayor practica deportiva por parte del colectivo joven
- Aumento del numero de canales y horas de programación

Además podemos ver como el deporte espectáculo se ha convertido en un negocio. Actualmente el deporte espectáculo y los medios de comunicación, sobre todo la televisión, parecen haber sido creados el uno para el otro. Vemos como los medios de comunicación invierten grandes sumas de dinero para retransmitir ciertos eventos deportivos, a partir de los cuales obtendrán un gran beneficio convirtiendo al deporte en un negocio.

Es tanta la importancia de los medio de comunicación que incluso han llegado a cambiar reglamentos en el deporte, por ejemplo en la NBA, la televisión exigía un mayor número de tiempos muertos para tener mayor publicidad, en el tenis se creo el Tie-briek para reducir la duración de los partidos...

Los medios de comunicación han influido mucho en la nueva jerarquización de los deportes porque, actualmente, pienso que la popularidad de los deportes ya no viene determinada por el espectáculo deportivo propiamente dicho, sino por la espectacularidad de las imágenes televisivas.

GUILLERMO RODRIGO ROCH

nolmar dijo...

Tras observar el material audiovisual descargado por parte de nuestro compañero de clase, en donde se discurren temas de gran calado en el deporte y de los que se debe de discutir, se contesta a la siguiente cuestión en conformidad al material observado, incluyendo la opinión personal posteriormente:

¿Cúal es la importancia de los medios de comunicación en la configuración del panorama deportivo actual?

En el vídeo se nos indica que a consecuencia de un movimiento de auge del deporte se conduce a la consecuencia directa de la modificación de las reglas de juego, como apuntaban los compañeros en sus comentarios (NBA, alargar los tiempos muertos en tenis, etc...)

Los deportes espectáculo se caracterizan por la gran masa de público que recogen, así pues los medios de comunicación aprivechan esta coyuntura e influyen en el deporte de la siguiente forma:

-Capacidad mediática
-Influyen sobre los actores deportivos
-Otros

Esta influencia sobre las instituciones deportivas (clubes) ha llevado a crear en los clubes los gabinetes de comunicación que serán el espejo de la gestión y saneamiento de susodichas instituciones. La influencia de los medios de comunicación más el consentimiento de los directivos de los clubes de fútbol avalan la creación de los gabinetes de prensa de los equipos.

Las opiniones de diferentes personas ligadas al deporte en relación a los medios de comunicación, es la siguiente:

-Edu, jugador profesional: "Nosotros debemos de concentrarnos en jugar, se oyen comentarios de todo tipo, unos que te gustan y otro que no.

-Presidente de la Federación Nacional de Baloncesto en donde deja constancia de la importancia de los medios de comunicación para la supervivencia del deporte espectáculo.

Por lo que mí conclusión personal al respecto es que tanto los clubes como los medios de comunicación juegan a lo mismo y a recaudar el máximo de beneficios económicos, en contra de los valores positivos del deporte, le da indiferente, ellos solo miran su lucro personal y el mantenimiento de las personas que se involucran en estas actividades. Particularmente, el deporte es el espejo de la sociedad de hoy, por lo que no es una situación aislada y concreta,debiéndose profesional para ser competitivo y dotarle de una administración económica y administrativa avanzada, si no estamos de acuerdo con el deporte espectáculo y lo que conlleva, no estamos de acuerdo con la sociedad.

Por Noel Olcina Martínez

Unknown dijo...

Respecto a la influencia de los medios de comunicación en el deporte, hay una mayor repercusión a partir del s. XX y la llegada del profesionalismo contrapuesto al amateurismo.

Pero el deporte del s. XXI va más encaminado al deporte espectáculo, siendo tan grande la alianza entre el deporte y la televisión que, como nos dice la entrevista, ha modificado incluso reglamentos, exigiendo más tiempos muertos en el NBA, el tie-briek en tenis, o el rally point en voley…
Estos son numerosos procesos de adaptación del deporte a las exigencias de la televisión, buscando que los acontecimientos no se superpongan, adaptando los horarios del deporte a las exigencias o prioridades horarias de la televisión.

Además, los medios de comunicación intervienen en el proceso de socialización del individuo construyendo referentes socio-culturales y exhibiendo maneras de pensar y organizar el entorno. De esta forma, el deporte espectáculo aparece en contra de la actividad física y del deporte como cultura.

Lo que está claro es que la globalización del deporte ha creado riqueza para unas pocas instituciones y medios de comunicación mundiales. Digo unas pocas, porqué no todos los deportes se ven beneficiados, y los deportes minoritarios, se hacen todavía más pequeños, frente al fútbol, tenis, baloncesto o Formula 1.

¿Y aún nos atrevemos a decir que el deporte profesional no es un negocio? En mi opinión el ejemplo del fútbol es el más claro con diferencia, ya que junto a él encontramos grandes intereses, masas, estadios, televisión, contratos publicidad, empresas financieras…La empresa es la nueva realidad del fútbol mundial, ya que las ventas de entradas son pobres, los ingresos de los clubes mínimos y el dinero que se ganaba con la venta de jugadores ya no pertenece a los clubes, porque quienes los negocian son las empresas.

Me gustaría también resaltar lo dicho por mi compañero Ernesto sobre los telediarios en el apartado deportivo. ¿A mi que me importa que Ronaldo se vaya de fiesta? ¿Qué me importa que el entrenador del R. Madrid le de una palmadita en el culo a Raul?¿Como se atreven a meter eso en la información de un telediario? Me parece que sería mucho mas interesante saber como va el voley o el Balonmano, esos deportes más minoritarios en el mundo de la televisión, de los que nunca se habla en los informativos a no ser que ganen un mundial, y aún así se dedica más tiempo a los cometarios sobre futbol que a un logro nacional en cualquier otro deporte. Me parece vergonzoso, pero en fin, esta visto que, ¿eso es lo que vende no?

Lara García Valor

Anónimo dijo...

En primer lugar comentar que me parece un excelente vídeo y felicitar a Marcos por su labor en este blog.
La importancia es enorme ya no solo en el ámbito deportivo sino en la vida en general. Ellos han llevado a que el deporte se mundialice mucho más debido a las nuevas tecnologías, han hecho posible enterarnos o ver lo que ocurre en cualquier otra parte del mundo, lo que a potenciado aún más que el deporte sea una actividad que mueve masas y por ello se ha visto un gran negocio por explotar.
Todo ello acarrea que el deporte se mueva según intereses económicos en la mayoría de los casos, lo que produce al mismo tiempo que los deportes considerados minoritarios tengan las cosas difíciles por contrapartida de los mayoritarios que encima siempre reciben todo tipo de apoyos (subvenciones, patrocinios de elevadas cantidades…). Todo ello produce que el deporte este a merced de factores externos y no a los intrínsecos de su actividad, pero esto es algo lógico. Hay que mantener la “esencia del deporte” como bien señala en el vídeo el presidente de la Federación Española de Baloncesto.
Lo también que resalta la importancia de los medios de comunicación dentro de los clubs es la creación de gabinetes de comunicación propios, donde se señala (como se puede apreciar en la entrevista) que si se hace una buena labor eso ayuda al equipo por diversas circunstancias aunque esta claro que ellos no pueden ganar los partidos, si que es beneficioso para la armonía del equipo que su entorno sea bueno.

Frank García Pérez

Unknown dijo...

Me parece evidente que el deporte se ha aprovechado de los MMCC y viceversa. Una vez concibiendo esa realidad, comparto la idea del Sr. Carlos Herrera, de que por lógica cada medio de comunicación tiene una ideologia o línea editorial, y según esta actuará de una manera u otra. Es decir, según las intenciones del medio de comunicacion se volcará más o menos en el deporte.
Una vez teniendo claro que los medios de comunicación son favorables a las retransmisiones deportivas (porque actualmente aumenta la audiencia) y que según qué línea siga el medio de comunicación se decantará por unos deportes u otros, hay que decir también que cada club o federación tiene sus propios medios de comunicación.
Esto es relevante para intentar entender la importancia de los medios de información en el deporte actual. Por ejemplo los clubes tienen revistas oficiales, revistas para los partidos de casa, otro tipo de documentos oficiales, e incluso algunos tienen hasta televisiones propias. Algunos de estos soportes son gratuitos, pero otros hay que comprarlos. Todos esto demuestra que el deporte de competicion actual es un negocio, puesto que los clubes hacen de sentimiento de pertenencia a un club, una forma de ganar dinero. Una razón que demuestrá aún más esto, es que los clubes/federaciones invierten una cantidad alta de dinero en la creación de gabinetes de información, que gestionan todo el tema informativo (ruedas de prensa, revistas, diarios, televisiones, etc.)

Anónimo dijo...

El problema aparece cuando se analiza el deporte desde la perspectiva del espectador, pero es evidente que bajo la óptica del empresario, que no hay que olvidar que es el que posee el medio de comunicación a través del cual los espectadores veen los deportes, "venderá" los contenidos que alcancen a más personas puesto que así obtendrá más beneficios y audiencia. No digo que sea lo correcto, pero si somos realistas, quizás un campeonato de gimnasia es visto por menos gente que un partido de, pongamos 2ª división en fútbol, que es visto de por sí por muy poco personal. Aún así, el empresario apostará por éste último ya que obtendrá más beneficios.

Falla Murta-Maravall dijo...

El deporte en la actualidad vive de los patrocinadores como todos bien sabemos, ¿pero que buscan estos patrocinadores? Sabemos que buscan publicidad y para ello se unen a exponer sus logotipos en las indumentarias mayoritariamente de los deportistas. En el caso del fútbol cuanto mejor sea el equipo más se pagará por poner su publicidad. El porqué de la publicidad es muy clara la repercusión mediática que tienen los deportes, sobretodo el fútbol, básquet, motoGP, fórmula 1,… Y aquí es donde está la importancia de los medios de comunicación que buscan obtener los mayores índices de audiencia televisiva y así ser líderes en TV, además estos en su tiempos de pausas también hacen publicidad que se pagará según el tiempo que estén en pantalla y del minuto en que se ofrezca. Sin los medios de comunicación no habría publicidad, puesto que estos son los que ofrecen los logotipos que llevan los deportistas al público, que es lo que buscan las grandes empresas, darse a ver para obtener clientes. ¿Por qué en el tiempo de deportes siempre vemos los mismos equipos? La respuesta es la venta que llevan, pues es lo que más interesa al espectador, salvo excepciones.
Para mí los medios de comunicación son un gran marco publicitario que se beneficia del deporte.

Falla Murta-Maravall dijo...

Jordi Sebastià Angulo

pedro querol urquizu dijo...

A partir de los años 50, apareció la televisión comercial en estados Unidos. Desde entonces que ha ido creciendo la influencia de los medios de comunicación sobre el panorama deportivo actual.

Los medios de comunicación han sido un medio de expansión, pero a la vez, esto ha sido aprovechado por multitud de empresas para patrocinarse y promocionarse. Ha llegado a influir tanto la televisión en el deporte que en algunas modalidades se han introducido más tiempos muertos o descansos para que las empresas se puedan promocionar.

En los últimos años se ha llegado incluso hasta la creación de canales de pago para ver deporte, los cuales van en aumento. Destacar que los medios de comunicación y el deporte actual van muy ligados al espectáculo, por eso si nos fijamos, cualquier deporte que no ofrezca espectáculo ya no tiene interés por la audiencia y entonces ya no emitido. Por ejemplo, si el fútbol no se hubiera llegado a emitir nunca en televisión, no existirían los grandiosos estadios y la publicidad que le entorna, y la mayoría de la juventud no practicaría ese deporte.

PEDRO QUEROL URQUIZU

Anónimo dijo...

A la pregunta del poder de lo medios de comunicación que hace el compañero, diré que estos tienen un poder enorme.

Ya en la primera guerra mundial, la forma en que se alzó el pueblo alemán eran a base de las injurias que estos decían de los judíos tales como, que los judíos se habían alzado y querían destrozar al pueblo alemán. Esto alzó a muchos alemanes contra los judíos, cuando en realidad era una mentira.

También podemos ver la influencia de los medios de comunicación en política, viendo como Berlusconi, dueño de las cadenas italianas, ha acabado siendo presidente.

Hoy en día sabemos que el deporte moviliza a los medios de comunicación, y viceversa. Actualmente los medios de comunicación se pelean por comprara los derechos de muchos eventos deportivos, sabiendo los enormes beneficios que conlleva su difusión.

También muchos deportes han sido modificados en su reglamentación para poder adaptarlos a su difusión. Muchos organizadores buscan vender los derechos, porque cuanto mayor difusión tenga un evento, mas patrocinadores y suministro tendrá este.

Por tanto podríamos concluir la respuesta a la pregunta, diciendo que sí, que los medios de comunicación tienen un enorme peso en configuración del panorama deportivo actual, sobre todo el deporte espectáculo.


Jesús Ramon-Llin Mas