domingo, 1 de junio de 2008

Ocio y Drogas

Las drogas y el ocio estan muy relacionados. En la actualidad hay jóvenes que no conocen una noche de fiesta sin consumir una o varias drogas. En verano, época de buen tiempo y vacaciones, el ocio se multiplica y con él el consumo de drogas ilegales y alcohol.

Los chavales ven como un derecho su necesidad de divertirse,por lo tanto, les resulta normal el ir a un botellón, emborracharse o meterse cocaína sin pensar en las
consecuencias.

Por otro lado, no sólo los jóvenes están en el punto de mira, también hay que fijarse en el consumo, sobre todo de alcohol y de medicamentos, de la población de más de cuarenta años.

Los consumidores de drogas en establecimientos de ocio tienden a ser personas jóvenes, socialmente integradas, profesionalmente activas, con estudios y con renta disponible. Este poder adquisitivo, aliado al abaratamiento de los viajes y a la apertura de las fronteras entre países, ha contribuido a estimular el desarrollo de la cultura de discoteca y el turismo relacionado.

En nuestra sociedad, cada día va en aumento el consumo de alcohol, tabaco y drogas en general e incluso se habla de todo ello de una forma “natural” entre los jóvenes. Esto va poco a poco dejando huella en los escolares, que son bombardeados constantemente por medios de comunicación, por la influencia de personas de su entorno y que, al final, acaban por considerarlo una “cosa normal”.

Por todo ello, desde los centros educativos se debería de realizar una labor de concienciación y, por tanto, de prevención ante el acoso que reciben nuestros alumnos fuera del contexto escolar. Así, y teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales de la Educación Física y de la Educación en general es promover los hábitos de vida saludables, tendríamos que desarrollar estrategias enfocadas a la adquisición de unos hábitos saludables.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Te felicito Marcos por darnos la posibilidad de tratar un tema que nos concierne bien de cerca a todos nosotros. Me crea un gran interés y voy a ofrecer ciertos resultados de una búsqueda que he realizado al respecto.

Vamos a adentrarnos en el tema, comentando en primer lugar que las actividades de ocio que practican los jóvenes fuera del hogar se centran especialmente en la relación con los demás (el 89% de los encuestados salen o se reúnen con amigos, el 72% acuden al cine, el 57% van a discotecas o a bailar, el 53% afirma salir a beber e ir de copas y el mismo porcentaje se dedica a viajar) y en menor medida con el ejercicio físico (el 56% declara practicar algún deporte), algo que deberemos tener en cuenta. En lo que respecta a las salidas nocturnas, cuatro de cada diez afirma salir de noche todos o casi todos los fines de semana y dos de cada diez lo hace frecuentemente, es decir, sale de noche los fines de semana una o dos veces al mes. Además, los problemas no acaban aquí sino que se incrementan, ya que los jóvenes todavía no se han concienciado de los riesgos que conlleva la combinación de los factores noche-alcohol-coche, ya que mayoritariamente utilizan el coche como medio de transporte para salir de marcha (62% de los encuestados).

La principal actividad de ocio que llevan a cabo los jóvenes durante las noches de los fines de semana es ir a bares, cafeterías, pubs (72%) o ir a bailar, a discotecas (57%). Podemos decir que este tipo de ocio va en función de la edad y el poder adquisitivo de los jóvenes, a mayor edad los jóvenes tienden a realizar más actividades que implican gasto como puede ser ir al cine, a restaurantes, a bares, mientras que a menor edad se llevan a cabo actividades que implican poco o ningún gasto, tales como pasear o practicar deporte, pero también otras que nos preocupan bastante, como el caso del botellón. Una de las principales causas de que esto ocurra tiene que ver con el grado de control ejercido por los padres. En general, la mayor parte de los jóvenes considera que sus padres son permisivos en cuanto a sus salidas nocturnas las noches de los fines de semana. Así, el 58% afirma que sus padres ejercen o han ejercido poco o ningún control sobre ellos.

Refiriéndonos ya al tema principal y una vez analizado el empleo del tiempo de ocio en los jóvenes, nos centraremos en del consumo de drogas. Comenzando por el tabaco, decir que unos seis de cada diez jóvenes no fuman, frente a algo más del 40% de jóvenes que se declaran consumidores habituales de tabaco (fumadores). Entre los más jóvenes (15-19 años) es entre quienes aparece un mayor número de no fumadores. Si bien es cierto que esto puede deberse a que muchos de ellos todavía no se han iniciado en el consumo de tabaco, también parece que la concienciación de los más jóvenes a través de las campañas institucionales aquí sí está dando sus frutos.

En lo que respecta al consumo de alcohol, la mayoría de los jóvenes consultados (seis de cada diez) afirman ser consumidores de bebidas alcohólicas, uno de cada ocho se declaran ex-bebedores, y cerca de tres de cada diez consultados nunca ha bebido alcohol.
Al igual que sucedía con el consumo de tabaco, la edad media de inicio en cuanto al consumo de alcohol entre los jóvenes se sitúa en los 16 años, edad que no reporta diferencias entre chicos y chicas.

El consumo de alcohol por los jóvenes, en la inmensa mayoría de los casos, se presenta asociado a las actividades de ocio juvenil de fin de semana. Así, los días de mayor consumo se concentran en los viernes (24% de jóvenes), y sobre todo en los sábados (56%), llevándose a cabo especialmente en el interior de locales. Estos datos han podido variar estos últimos años, ya que el número de jóvenes que beben en la calle ha incrementado enormemente.

He querido dejar para el final el consumo de drogas consideradas ilegales por parte de los jóvenes. Se observa que el cannabis y sus derivados es la sustancia más conocida entre la juventud, el 37% de los encuestados afirma haberla consumido en alguna ocasión. Un 9% afirma haber consumido alguna vez cocaína, un 6% éxtasis y pastillas y un 4% anfetaminas. El consumo del resto de sustancias resulta muy poco relevante entre los jóvenes.

Cabe destacar que los jóvenes españoles de entre 15 y 34 años se encuentran entre los europeos que más consumen cannabis, éxtasis y cocaína, con un 17% del total, por detrás de los checos, franceses y británicos, según el informe anual 2005 presentado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). También los escolares españoles aparecen en cabeza del consumo de cannabis, con más de un 25% de los chavales de entre 15 y 16 años que aseguran haber tomado esta droga a lo largo de su vida, superando a los países nombrados anteriormente.

El OEDT calcula que aproximadamente 9 millones de europeos, el 3% de todos los adultos, han consumido cocaína en alguna ocasión, de los cuales alrededor del 3% han probado la misma en el último año. La progresión ha sido notable desde finales de la década de 1990, y recientemente, se han registrado incrementos adicionales.

Como vemos, son datos que nos preocupan y hacen alertarnos de los problemas que este tipo de prácticas provocan en la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general.

En este compendio he querido mostrar datos referidos a los jóvenes en cuanto al empleo del tiempo de ocio y sobretodo del consumo de drogas que estos realizan. Espero no haberos aburrido y que os haya sido fructífero para todos, despertando vuestro interés. Como dice Marcos debemos, desde nuestra posición, promover hábitos de vida saludables, desarrollando estrategias enfocadas a la adquisición de unos hábitos saludables.

Referencias bibliográficas:
-http://www.injuve.mtas.es/injuve/
contenidos.item.action?id=1725076534
-http://salud.inicia.es

Alfredo Lidón López

S.Navarro22 dijo...

Muchos de nosotros, los jóvenes no conocemos una noche de fiesta sin consumir una o varias drogas. En verano, época de buen tiempo y vacaciones, el ocio se multiplica y con él el consumo de drogas ilegales y alcohol.
La ministra de Sanidad Elena Salgado ha anunciado que pretenden tomar medidas para luchar contra el consumo de drogas en los lugares de drogas. Cada año 4.000 personas son ingresadas en los hospitales españoles con síntomas de psicosis producidos por el consumo de alcohol o drogas ilegales como: cocaína , anfetaminas, heroína, setas monguis, y multitud de drogas que asolan la sociedad.

Alcohol: En Europa, una de cuatro muertes de hombres de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años son debidas al alcohol. Según datos de La Organización Mundial de la Salud, España es uno de los 8 países del Viejo Continente donde más alcohol se bebe: Unos 10′1 litros de alcohol puro por persona y año.

Por último comentar, que las drogas son el pan de cada día de la noche. Mi experiencia me dice que el 80% de la gente que sale por la noche toma alguna sustancia estupefaciente, desde canabis, hasta cocaina, etc. Esto sino tenemos en cuenta que el alcohol y el tabaco es otro tipo de droga, con lo cual el porcentaje seria casi de l00%. Es necesario tomar drogas para salir de noche? Yo pienso que no, pero cuantos de nosotros no la hemos probado alguna vez? de que depende el seguir tomándolas hasta estar enganchado, personalidad, genética (recientemente estudiado), entorno.

Son muchas variables que hay que tener en cuenta a la hora de valorar si el empezar a probar algo me va a suponer una adicción.

sergio navarro navas

Ernesto dijo...

Hola mi aportación respecto a este comentario puede que sea un poco desajustada pero hablo desde la voz de la experiencia y de haber visto y participado en actividades de ocio que promueve la concejalia de cultura y servicios municiapales de mi localidad.

Comentar que una de las medidas en un concierto de música independiente que se organizó era la de montar barras donde no estuviese permitida la venda y suministro de ningún tipo de bebida alcoholica a nadie, que pasa, que esto llegó a la voz de los jóvenes que pretendian acudir al concierto, ellos aportaron la solución de comprarse el botellón en el super y si eso la mezcla en la barra pero más que nada por contribuir.

Donde quiero llegar con esto, estoy muy de acuerdo con el tema y con el hilo conductor que comenta Marcos en la entrada y en el último párrafo en concreto, pero creo que he dado un ejemplo real de que es lo que pasa, atendamos a concienciación, a medidas que refrenden el consumo de bebidas alcohólicas, pues bien, me parece perfecto que se actúe en esta medida, pero comentar que a los jóvenes y sobretodo de algunos sectores se les tiene que ir cautivando poco a poco y haciendo reflexionar con la "medicina que ellos toman", para que de ese modo vean que tu no les estás prohibiendo nada sino que más bien les cuentas cosas verdaderas, tangibles y creíbles, cosas que a veces les hagan estremecerse para que se den cuenta de los que son las cosas.

Espero que no nos cueste tanto trabajo esto cuando tengamos que llevar a cabo alguna tarea de este tipo relacionado con jóvenes. Pero algo les digo que no podremos acabar con esto de raíz a no se que se implante alguna ley o que se persuada de un buen modo a los principales causantes.

Por último creo que es muy dificil pero merece la pena intentarlo, somos el futuro y son nuestro futuro, no pretendamos controlarles, intentemos comprenderles.

Un saludo.

Ernesto Torregrosa

rafa borillo dijo...

Sin duda existen gran cantidad de jóvenes que utilizan sus tiempos de ocio para consumir drogas, no hay más que irse a una discoteca, lugar de ocio nocturno donde fácilmente un 30% de las personas que allí se encuentran estan consumiendo drogas durante toda la noche ya sea alcochol ( un porcentaje más elevado) drogas de diseño o cocaína.
También encontramos drogas en espectáculos deportivos como un partido de fútbol donde mucha gente, ultras sobretodo, acuden borrachos y colocados.

Lo que deberíamos hacer desde nuestra posición de futuros educadores es inclucar hábitos de ocio sano donde no exista la presencia de drogas. Para ello se debría explicar a los niños todas las causas perjudiciales que conlleva consumir este tipo de sustancias para intentar que desde bien pequeños se consciencien y no sientan la curiosidad de probarla.
También podemos organizar campeonatos o torneos deportivos donde la participación activa impide que se consuman drogas durante ese tiempo de ocio.

Hay otras formas de ocio como quedar con los amigos a dar una vuelta que también implica consumir drogas como alcohol o canabis. O simplemente la presencia de tabaco donde los fumadores en una tarde con sus amigos tomando se puede llegar a fumar casi medio paquete, aunque es una droga blanda tiene efectos perjudiciales en la salud.

RAFA BORILLO