viernes, 23 de mayo de 2008

Ocio y discapacidad

¿Creeis que nosotros, en la situación de Nick, seríamos capaces de realizar todas las cosas que él es capaz de hacer?

Creo que como futuros licenciados, no podemos dejar pasar la oportunidad de ayudar en el ámbito de la discapacidad en general, a la hora de intervenir en su ocio. Debemos ofrecerles un abanico de posibilidades porque "ellos" también quieren disfrutar de su tiempo de ocio. No les pongamos barreras. ¡Ya veis que Nick no las tiene!

En la actualidad existen dos frentes desde los que se trabaja para conseguir la integración social de este colectivo: escuela y mundo laboral. Como complemento surge el ámbito del ocio y tiempo libre, como un espacio integrador y normalizador muy poderoso que cada día va cobrando una mayor importancia y desde el cual los licenciados de EF podemos echar una mano

15 comentarios:

Natalie dijo...

Estoy muy interesada en este tema desde hace unos años cuando cursé la asignatura "optativa": Principios y Modalidades de Intervención en la AF Adaptada, y tuve la posibilidad de conocer personas con alguna discapacidad física y jugar con ellos al baloncesto, así como conocer sus inquietudes y forma de vida.

La fuerza de voluntad, las ganas de superación y el positivismo con el que enfrentan las dificultades, me transmitió muchísima fuerza y ganas de investigar en este campo.

Después de esta experiencia realicé un curso de pádel adaptado en Madrid, ya que en Valencia todavía no existen escuelas donde las personas con capacidades diferentes esten integradas. Me gustaría brindarles esta posibilidad.

Animo a todos los futuros licenciados a interesarse en este tema. De este modo, si en un futuro nos enfrentaramos a una clase de Educación Física y uno de los niños tuviera alguna dificultad para realizarla, podríamos adaptarla para darles a todos las mismas posibilidades.

En un documento que recopiló Gabriel Brizuela definia equidad como:
"Disponer de una amplia variedad de opciones para todo el mundo".

El reto se encuentra en saber como brindar estas opciones, ya que cada discapacidad y cada persona tiene unas características muy particulares.

NATALIA RODRIGUEZ LAUDELINO

karlos dijo...

La discapacidad es un tema que me interesa especialmente, de hecho elegí como destino para mi beca ERASMUS-SOCRATES la Universidad de Verona, en la cual se realiza 3 años de formación general sobre la educación física y deportiva, y luego 2 años de especialidad, pudiendo elegir solamente entre actividad para discapacitados o actividad para la tercera edad. Esto demuestra que otros países están mucho más interesados que España en la integración de las personas discapacitadas en la sociedad.

Así pues, deberíamos entre todos hacer hincapié en que la integración de las personas con limitaciones para realizar actividades varias es un aspecto muy importante a tener en cuenta en nuestra sociedad, para que se incremente y extienda la sensibilización social y desaparezcan todo tipo de barreras. En mi opinión, tanto el Gobierno Central, como las autonomías, deberían ofrecer posibles líneas de actuación en el ámbito del ocio y tiempo libre, que propiciasen en la práctica una mejor utilización de los recursos de la comunidad, consiguiendo así la integración y normalización de este colectivo en la sociedad, y no crear "un ocio aislado y marginado", sino hacer accesibles para las personas con minusvalía los medios y recursos de que dispone la sociedad para el ocio de la población "normal" y prepararlos para ello.

Con respecto a la educación, un obstáculo que existe en los centros es que aunque el profesorado sea consciente de que ha de proporcionar una formación común a todos los escolares, favoreciendo la igualdad de oportunidades, en muchas ocasiones les faltan recursos, tanto humanos, como materiales y funcionales, impidiéndoles llegar a conseguir el nivel más alto posible de crecimiento personal e integración social de estos alumnos con discapacidad. Y es que el área de educación física, que tiene una clara función formativa, lúdica, terapéutica y socializadora es, sin embargo, es la asignatura que tiene menos recursos para ofertar una educación integral.

Desde mi punto de vista, habría que aplicar nuevas orientaciones didácticas, adaptaciones, recursos..., que favorezcan la integración de estudiantes con discapacidades en las clases de educación física.

Por último, según A. Batalla (1999 Postgrado Actividad Física Adaptada), "si al alumno/a con discapacidades, con motivación por aprender y con una cierta confianza en sí mismo, le ofrecemos la información necesaria de qué hacer, cómo y los recursos necesarios adaptados, llegará a desarrollar sus habilidades motrices como cualquier otro escolar".

Anónimo dijo...

Creo que Nick nos ha dado un ejemplo a todos de muchas cosas, es impresionante como ha aprendido a autogobernarse y a ser feliz, de una forma tan sencilla, es increíble.

En este video se muestra una realidad que existe, y de la cual sólo nos acordamos en muy contadas ocasiones, pero no sólo nosotros como licenciados en Educación Física, sino también los políticos y personas con poder, lo cual me parece terrible, estas personas, no hay que negarlo, necesitan unas ayudas especiales, por que aunque veamos a Nick haciendo una vida casi normal, no debemos olvidar que necesitará que las infraestructuras que se construyan y las que ya estén construidas estén habilitadas para él.

Creemos que los minusválidos son un porcentaje poblacional muy bajo, pero esto no es cierto, podríamos decir que un minusválido es aquel que se tiene un uso reducido de sus capacidades, y en esta situación nos podemos encontrar todos, ¿quien no ha llevado muletas alguna vez?, al fin y al cabo todos podemos encontrarnos en una situación de minusvalía tal y como se encuentra Nick.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer nosotros?, yo creo que podemos jugar un papel muy importante, las personas con minusvalía también tienen derecho a tener a su servicio una oferta amplia de actividades donde se tengan en cuentan sus necesidades específicas y se realicen actividades correctamente diseñadas.

Por suerte yo conozco varios lugares donde se desarrollan este tipo de actividades, lo cual me enorgullece, ya que veo que la sociedad de verdad se implica, y busca soluciones, aunque los lugares que conozco no son lugares de uso público sino privado a los cuales no pueden acceder muchas personas con minusvalía.

Tal vez habría que darles un toque a los políticos, y presentarles los verdaderos problemas con los que cuenta nuestra sociedad, y la fácil y rápida solución que tienen.

PAOLA ZAHONERO ABRIL

Julio_Mena dijo...

La verdad que el video, nos ha dado una lección a todos aquellos que constantemente nos estamos quejando por unas cosas u otras, teniendo en cuenta las facilidades que tenemos para poder mejor en todos los aspectos y en todas las pruebas y problemas o circunstancias que se nos presentan cada día

En relación, a lo que nosotros podíamos hacer con ellos, en esta facultad hay una asignatura que trata un muy poco los problemas a los que se enfrentan estas personas. Recuerdo cuando yo curse dicha asignatura, solo fui a clase para hacer el examen, y saque más de un 7 de nota, así que lo que se puede aprender en esta asignatura es lo mismo y nada, pero creo que ha día de hoy a cambiado el profesor, y se da la materia de una forma distinta, más productiva e interesante con los alumnos.

Nosotros podíamos trabajar en el tiempo de ocio para hacerle a gente con discapacidad la vida un poco mejor. La mejor manera es elegir las actividades de una manera correcta para que de ninguna manera posible para ellos, les suponga ningún tipo de dificultad que vean la tarea imposible, actividades muy sociales, y sobre todo bien preparados.

Anónimo dijo...

En primer lloc, he de comentar que aquesta persona mostra un nivell d´habilitat d´admirar en cada una de les tasques que s´han vist al vídeo, evidentment respecte a la minusvalía que pateix. És increïble el positivisme que mostra i l´ànim de superació que té. A més, es pot observar com aprofita el temps amb l´oci que aparentment li agrada. Me pareix perfecte.

D´altra banda, l´activitat física adaptada (AFA) per a discapacitats és un tema molt rellevant, on aquestes persones es poden veure beneficiades tant en l´apartat físic, mental i social. Aleshores, l´ AFA busca superar les limitacions que la salut pot interposar en les habilitats d´un individu a l´hora de realitzar activitat física, i es defineix segons Claudine Sherill(1990): “és un cos de coneixement multidisciplinar que es dirigeix a la identificació i solució de problemes psicomotrius, actituts, habilitats i hàbits que, a través de la pràctica d´ activitat física, facilitaran la integració social de les persones amb discapacitat”.

Així doncs, després d´haver vist a aquest xic en la piscina amb la capacitat de realitzar ell sol moviments controlats dins l´aigua, i a més a més, algunes tasques de la vida quotidiana, opine que hi haurà una mena de professionals que ajuden a Nicky aportant-li una sèrie de beneficis, dels quals destaque: millora de motricitat i aspectes funcionals de l´organisme com també l´autodeterminació, és a dir, guanya un control en la seua vida i, com no, la sensació de benestar i autoestima que necessita per afrontar el dia a dia, tenint a l´abast el dret d´oportunitats dins de l´entorn social.
Amb consonància amb tots aquests beneficis, personalment veig que no és una persona que es deixa caure al sofà i es despreocupa de viure de forma activa sinó tot el contrari, ocupa al màxim el temps lliure amb les activitats que li agraden dins de les seues limitacions.

Per concloure, des del meu punt de vista, és digne de valorar l´alegria amb la qual fa cada una de les activitats i per supost, reitere que l´activitat física adaptada fomenta hàbits i beneficis positius per a les persones que mostren algun tipus de discapacitat.

Bibliografia consultada: Brizuela, G. (2007-2008): Apunts de l´assignatura “Principis i modalitats d´ intervenció de l´activitat física especial i adaptada”. FCCAFE. Universitat de València.

CARLOS GARCIA BALDOVI

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este vídeo porque te hace reflexionar, y mucho.

Creo que tendríamos que fijarnos en personas como Nick ya que, la mayoría de las veces en nuestra vida cotidiana nos quejamos de cosas banales, los pequeños imprevistos parecen que sean auténticos problemones...sin darnos cuenta de la gran suerte que tenemos.

Conocí hace unos años a una persona que tuvo un accidente con el coche y quedó paralítica. A raíz del accidente, en lugar de venirse a bajo se hizo más y más fuerte... tuvo que adaptarse a su nueva situación; le costó, pero finalmente lo asumió como algo que le había tocado vivir y nos decia que peor sería si no hubiese sobrevivido.

Pues bien,esta persona, a pesar de sus limitaciones practica muchos deportes y su discapacidad no es ninguna barrera para él.

El problema que creo que tenemos los futuros licenciados es que durante la carrera no hay asignaturas que traten sobre esta población específica.

Como muy bien dice Natalia solamente existe una asignatura: "Principios y Modalidades de Intervención en la AF Adaptada" que oriente sobre este tema y que además, es optativa.

Por eso creo que los futuros licenciados, en este aspecto tenemos un gran vacío y si te quieres formar para poder ofrecerles un ámplio abanico de actividades deportivas que puedan realizar, tienes que buscar posteriormente cursos específicos al respecto.

Igualmente, creo que Nick nos ha dado un repaso con su vitalidad y optimismo, demostrando que hay que superarnos cuando nos encontramos con diversos problemas al largo de nuestra vida.

Ruth Olmos Corral

Unknown dijo...

Todos coincidimos al pensar que en nuestra licenciatura existe un vacío en cuanto a discapacidades físicas, tan solo una asignatura y optativa, igual que la de primeros auxilios, que no entiendo por qué no es obligatoria; pero el hecho es que estamos muy verdes en este tema y creo que nos queda mucho por aprender, pero seguro que hasta que no nos encontremos con un caso en nuestro trabajo, no nos pondremos las pilas, eso es así.
Este vídeo me ha hecho recordar el caso de un amigo atleta, el cual me ha hecho establecer una gran diferencia entre aquello discapacitados desde su nacimiento, y aquello que por accidentes o enfermedades ven disminuidas sus capacidades físicas, ya que pienso personalmente que es muchísimo más duro el segundo caso, puesto que en el primero, al no haber conocido otra manera de desenvolverse, todo es más innato y fácil (aunque fácil no es nada en esas condiciones. Como decía, tengo un amigo vasco, muy buen atleta (campeón de España de 1000m.l.), que una semana después de lograr su tercera medalla de oro en dicha prueba, sufrió un accidente con la moto cuando volvía de pescar, tras uná comida familiar de celebración de su éxito; ¡el accidente le dejó en silla de ruedas con tal solo 15 años! imagináos lo duro que fue para él y su familia, aceptar esta nueva vida, ir al centro de discapacitados de Toledo 3 meses interno para enseñarse a vivir con la silla de ruedas y sin poder hacer lo que más le gustaba, su mayor ilusión, ser un gran atleta. Pero no creais que mi amigo (John) se ha rendido, pues ahora juega a baloncesto en un equipo de discapacitados, entrena todos los días en el polideportivo de Tolosa y nunca ha dejado de venir a los nacionales de campo a través para animarnos,mostrando siempre su cara más alegre y sus ganas de disfrutar del deporte. Este caso, nos marcó mucho a mí y a mi grupo de entrenamiento, y nos hizo valorar mucho más la vida, a pesar de que fue muy dura la primera vez que lo volvimos a ver, sin sus zapatillas de clavos y en una silla de ruedas.

Unknown dijo...

La verdad es que después de ver este tipo de vídeos uno se da cuenta de que realmente no apreciamos lo afortunados que somos.

Nose si en la situación de Nick sería capaz de hacer todo lo que hace, aunque es muy diferente nacer así que tener un accidente y quedarte sin alguno de tus miembros, aunque acabas desarrollando mejor los demás porque no tienes otro remedio.

Pienso que podríamos tener más asignaturas relacionadas con discapacitados, solo hay una en la carrera, yo la hice y la verdad es que me quede un poco decepcionado, porque coincidió que cambiaron de profesor, no se hicieron muchas clases, las primeras pienso que no servían para nada…espero que ahora que la da Gabriel sea mucho mejor, ya que las últimas clases que nos las dio él si que me gustaron mucho, y me hubiera gustado tenerlo todo el cuatrimestre.

En fin, pienso que es necesario que tengamos más salidas relacionadas con este ámbito. Yo por ejemplo al acabar la Unidad Didáctica que les hice a unos alumnos de 2ª de ESO en el colegio donde estoy haciendo las prácticas, dedique una sesión a hacerles ver como los discapacitados también están capacitados para hacer deportes y valerse por si mismos y que debemos ser más tolerantes y integradores en nuestra sociedad. Lo hice mediante un power point con teoría básica sobre discapacidad (para no aburrirles), y sobretodo vídeos sobre esto, y la verdad es que todos se quedaron parados y reflexionaron mucho sobre el tema.

Pienso que los que nos vayamos a dedicar a la docéncia debemos ser los primeros en hacer ver a nuestros alumnos que todos somos capaces de hacer de todo a nuestra manera y nivel, y que no hay que discriminar a nadie por ningún motivo.

Frank García Pérez

Anónimo dijo...

Al igual que algún compañero opinamos que aquí en España estamos un poco retrasados con el tema de deporte adaptado.
El deporte adaptado representa una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica. Uno de los principales beneficios a tener en cuenta es aquel de índole psicológico.
El deporte ayuda a que estas personas puedan abstraerse de las barreras que la sociedad actual les plantea.
Pero lo que es más importante es que el deporte crea un campo adecuado y sencillo para la auto -superación, ella busca establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día y luego a partir de ellos proyectar otros objetivos buscando un reajuste permanente, un “feed-back” . La auto-superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.
Desde nuestra forma de entender la vida todavía tenemos que aprender mucho en este campo, tanto en lo deportivo como en lo personal.
Beatriz Vivó Deltoro.
Julián Allepuz Roca.

Cristina dijo...

El caso más cercano que conozco de un discapacitado sin barreras es el de Dani Vidal, nadador del Club de Natación Adaptado de Vila-real y medallista paraolímpico.

Estas personas, limitadas en sus actividades de la vida diaria, ven en el deporte, ya sea de rendimiento o no, una vía de escape en la que olvidan su discapacidad.
Lograr la integración total de este colectivo depende de nosotros en gran medida, hay que inventar, crear, estudiar las posibilidades de cada uno y ofrecerles todas las oportunidades posibles a las que puede acceder cualquier otra persona.
También hay que pensar que el tiempo de desocupación, tan ansiado por todos, para ellos es un trauma casi mayor que la discapacidad. Pasar de una vida activa a estar postrado en una silla o en una cama, en el peor de los casos, es un golpe difícil de superar. Por ello nuestra tarea es darles vida, volver a darles libertad de movimiento dentro de sus límites. Conseguir que la mayoría de ellos puedan ser como Nick y que nosotros podamos darles un pequeño empujoncito para lograr atravesar la barrera que ha aparecido en sus vidas.

Cristina Peiró Guijarro

maite pellicer dijo...

La verdad es que es increible la fuerza que puede llegar a tener una persona cuando las circunstancias le son adversas. El caso de Nick es un caso extremo pero mucha gente como él afronta el día a día de otra manera, sin resignarse en absoluto, aceptando sus limitaciones pero sabiendo que con mucho esfuerzo hay cosas que se superan, aunque parezca imposible.

Yo trabajé dos años en un centro de discapacitados físicos como monitora haciendo un taller de teatro y lo cierto es que es increible lo que se puede llegar a aprender, no hay muchas personas sin discapacidad que sean capaces de afrontar la vida con la misma alegría que la mayoría de gente con la que trabajaba allí.

Yo creo que es mucho lo que podemos aportar en este campo, y aunque aquí no haya una especialidad para trabajar con discapacitados (sí para colaborar pero ganarse la vida es muy difícil), hay en países donde son los profesionales de la Educación Física los que hacen terapias para gente enferma o discapacitada y sería muy interesante que aquí se ampliara también este campo.

En definitiva, creo que falta mucho por hacer y que Nick es afortunado por una parte porque a parte de su fuerza de voluntad y su esfuerzo tiene medios para vivir por si mismo sin casi ayuda en el día a día, pero hay lugares en los que los discapacitados se mueren por falta de medios y también a ellos debería llegarles la ayuda, a veces no basta la voluntad.

Anónimo dijo...

La sociedad del siglo XXI es muy compleja y heterogénea, poblada por individuos con características y necesidades diferentes. Dentro del ámbito de la docencia, concretamente en las aulas encontramos esta misma situación, alumnos muy diferentes, con capacidades y necesidades concretas.
Desde una perspectiva ética, el profesorado se encuentra frente a un grave problema. En el sistema educativo Español, todo el mundo tiene las mismas facilidades para acceder a la enseñanza, pero esto no quiere decir que todo el mundo se beneficie de la misma forma. Por ello debemos hacer un esfuerzo para que todos los alumnos alcancen los mismos objetivos educativos y se beneficien de igual forma, en este caso de la educación física.
Todos los profesionales de la Educación Física deben ser capaces de observar en nuestro alumnado las necesidades particulares y singulares de cada alumno y ser capaces de satisfacerlas. Hoy en día se ha plasmado la importancia y el interés por desarrollar programas educativos que integren a los niños con necesidades educativas especiales.
Como punto y final a la reflexión, debemos conocer los posibles recursos para crear las adaptaciones curriculares necesarias que permitan integrar a todos los alumnos en el proyecto curricular, incluidos aquellos con necesidades educativas especiales.

Comentario realizado por:
Alfredo Alandes Alfonso

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que el vídeo es espectacular. Ese chico es un fenómeno y tiene una energía y unas ganas de vivir impresionantes. Pero dejando a un lado lo bonito del vídeo y centrándonos en lo que comenta el autor del blog, el trabajo con discapacitados es un ámbito de nuestro trabajo, y debemos tenerlo en cuenta en nuestras adaptaciones en unidades didácticas, a la hora de realizar instalaciones deportivas, y dentro de los planes de actividad física y salud

Por tanto, considero que aunque se ha mejorado en las adaptaciones para integrar y facilitarles la vida a estas personas, debemos proseguir en esta línea.


Jesús Ramon-Llin Mas

Unknown dijo...

Después de ver el vídeo, el cual te deja sin palabras hay mucho que comentar. Como bien dicen mis compañeros Nick es digno de admiración. Respondiendo a la pregunta de la entrada creo que nosotros podríamos llegar a realizar todo lo que él hace en su situación y tras muchas horas de práctica. Él sabrá como se las habrá visto para poder llegar a hacer todo lo que hemos visto y es espectacular.
En mi caso, estoy muy sensibilizada con el tema de la discapacidad y la razón de su inclusión. He realizado las prácticas en la Federación de Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana y he aprendido muchísimo, a nivel teórico-práctico, pero mucho más a nivel de "la vida". Me refiero a cómo afrontan la vida estas personas y las ganas que tienen por autosuperarse en cada momento. Es impensable que alguien sin miembros superiores y con solo un miembro inferior sea nadador, y encima bracista. Y ahí lo tenemos preparándose para las Paraolimpiadas de Pekín. Para mi son verdaderos héroes, ellos y todo aquel que sin dedicarse al deporte son capaces de afrontar el día a día pese a su grado de discapacidad frente al resto de la sociedad. Es cierto que para muchas de estas personas el deporte es una vía de escape y una razón para seguir viviendo. Es por ello por lo que creo que nosotros, en conocimiento de esto, debemos concienciar a todo aquel que podamos de la posible vía que tiene a su alcance y sobre todo ofrecerles todo nuestro apoyo para que no se queden atrás.

Javier Alonso dijo...

Bueno, coincido con mis compañeros en la perfecta lección de superación de los obstáculos. Sin quitarle mérito, también quería comentar que Nick es un discapacitado fisico pero un superdotado mental, y eso es lo que le hace poder llevar las riendas de su vida. No todo el mundo tiene la suerte de disponer de esa cabeza (ganas de vivir, autonomia, busqueda de la felicidad). De modo que efectivamente nuestra labor con las personas es muy importante, debemos esforzarnos por integrar en la mayor parte de actividades a gente con toda clase de discapacidades, y a eso nos pueden ayudar ellos mismos, pues nadie mejor que ellos nos describiran acciones, sensaciones, etc. El dialogo y "ponerse en su piel" van a ser armas vitales para la consecución del objetivo, y sobre todo recuerda: LO IMPORTANTE ES EL PROCESO Y NO EL PRODUCTO!!. Un saludo

Javier Alonso Soler