lunes, 12 de mayo de 2008

Actividad física y Medio natural

Podríamos establecer dos razones de peso por las cuales los profesionales de la Educación Física debemos de incluir las actividades físicas en el medio natural dentro de nuestros currículos educativos:


-Razones de tipo curricular:

Propician el conocimiento, el respeto, la conservación, la mejora y el disfrute del medio natural.

Pueden constituir un centro de interés privilegiado para integrar desde él contenidos relacionados con otros núcleos. Gracias a ellas se pueden trabajar de forma conjunta otros bloques de contenidos.

-Razones de tipo personal

Son actividades de fuerte interrelación entre los iguales.

Son actividades en las que se ve a la persona como un todo, de forma integral y global.

Son actividades que unen las emociones y las sensaciones.

Aumentan el enriquecimiento vivencial, creando hábitos de conducta.

Permite la individualización, la autonomía, adaptándose por tanto a todos los niveles.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola

Ernesto dijo...

En primer lugar comentar que he leído la entrada que publica mi compañero Marcos Llavata en su blog, además me parece muy interesante y vale la pena remarcar algunos de los aspectos que se comentan en la entrada y que aparecen muy olvidados en el curriculum, no sabemos muy bien por que motivos, aunque para decir verdad si conocemos algunos de ellos.

Me parece oportuno desde aqui comentar el apartado que se refiere a la interdisciplinariedad y el fomento del trabajo en equipo a través del desarrollo de actividades en la naturaleza, y además quiero ampliar que esto no solo se debería incluir en el curriculum, que ya está incluido, sino lo que se debería hacer es llevarlo a cabo realmente por parte de profesores y de departamentos ya no solo de Educación Física, sino de otras asignaturas. También debo decir que conozco algunas empresas que precisamente buscan servicios de Coaching y de Management para realizar actividades que fomenten el desarrollo de tareas en equipo para conseguir interdisciplinariedad en su empresa y trabajar de modo más eficiente.

Quedando un poco a parte del planteamiento empresarial me gustaria terminar diciendo que es importante que nos atrevamos a incluir las actividades en la naturaleza tanto en nuestras actividades de trabajo, como en las de la vida cotidiana.

Un consejo que doy es el de preservar la naturaleza, porque tiene muchos recursos y sobre todo educativos, creamos en un desarrollo sostenible por nosotros y por los que vendran.

Un saludo. Ernesto Torregrosa 15/05/08

rafa borillo dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo que ha escrito Marcos, la actividad en el medio natural es muy importante por las razones que ha descrito, el aprender a respetar la naturaleza y otras zonas verdes es importantísimo para el futuro de este tipo de actividades que cada vez son más pracitcadas (senderismo, orienting...).
Solo añadiría una razón más a las explicadas anteriormente y es que en la naturaleza el aire es más limpio, se repira más oxígeno que en los núcleos urbanos y esto además de ser más saludable e influir en el rendimiento, también permite al deportista desconectar totalmente de otros ambientes y ruidos.

RAFA BORILLO

Anónimo dijo...

Hola a todos!, la verdad es que no os falta razón las actividades en el medio natural, son beneficiosas por todos los aspectos destacados y por muchos más. Como por ejemplo el sentirse autosuficiente, quien no ha intentado pasar por encima de una roca, se ha caído y lo ha vuelto a intentar, otro aspecto importante es el relacionado con el medio que nos rodea, no es sólo el placer de hacer actividad física sino de aprender de la naturaleza, de poder escucharla y vivirla, y sobre todo aprender a respetarla.

Este último punto hay que destacarlo por varios motivos, yo creo que las actividades en el medio natural, en primer orden, deben realizarse para disfrutar de la naturaleza, un bien en el que hace pocos años nos encontrábamos inmersos y el cual hemos ido destruyendo hasta que el mismo se ha convertido en un tesoro, el cual sólo podemos disfrutar algunos y en contadas ocasiones. Por estos motivos todas aquellas personas a las que nos gusta ir a disfrutar al “monte” debemos aprender a cuidarlo e inculcar estos valores a todos los que nos rodean. Os comentaré un ejemplo que me viene a la cabeza, hará dos o tres fines de semana me fui con mis sobrinos a almorzar a una fuente de mi pueblo, terminamos el almuerzo y comenzamos a recoger, al lado teníamos unos hombres que también habían ido allí a almorzar, todos equipados con sus botas, su chaleco, vamos parecían unos profesionales de la naturaleza, ellos acabaron al mismo tiempo que nosotros y cuando acabaron se levantaron y se fueron sin más sin recoger los papeles y plásticos que se habían dejado, mientras yo recogía estuve dubitativa no sabia si decirles algo o recogerlo yo directamente y al final decidí llamarles la atención, les llame y les dije: oye que se os ha olvidado algo!, vinieron y me dijeron no que va!, y yo les dije sí hombre toda la basura, y nada la recogieron y se fueron, no sé si les sirvió de algo a ellos, pero yo creo que a mis sobrinos sí.

PAOLA ZAHONERO ABRIL

Anónimo dijo...

Las Actividades Físicas realizadas en el Medio Natural, sin duda alguna han hecho posible la integración de nuevos espacios en los actuales modelos educativos, generando y fomentando unas pautas de comportamiento y respeto con el medio en donde se realizan. La incorporación de este nuevo marco didáctico contribuye a la adaptación, participación e integración de un gran número de actividades significativas que otorgan el carácter interdisciplinar al área de Educación Física dentro del contexto del currículum establecido.

En los últimos años se vienen produciendo nuevos planteamientos encaminados a la mejora de los estilos de vida de los individuos relacionándolos con el mundo natural y todo lo que le rodea.
Sin duda alguna, todo este nuevo movimiento ha hecho posible la creación de espacios alternativos para que el individuo busque su identidad y se relacione con el entorno que le rodea. La sociedad actual y las nuevas corrientes de pensamiento se han sensibilizado con la relación existente del binomio hombre y naturaleza creando así la base de nuevas estructuras sociales de relación y sensibilización con el medio que le rodea.

También la comunidad escolar tiene el deber de formar y sensibilizar a los alumnos dentro de este estilo de vida, con el fin de mejorar su entorno y la calidad de vida de los mismos. La educación debe de incorporar, en la medida que le sea posible aquellos planteamientos que sensibilicen al alumno con el medio que le rodea y, fomentar su conocimiento para una mayor integración con el mismo.

En definitiva, lo que se pretende es que los individuos contacten con su medio natural y que cuenten con una serie de mecanismos y estrategias para su interpretación, apreciación y disfrute, por tanto la educación en el medio natural y las actuaciones que realicemos sobre el mismo deben ser significativas de cara a nuestros alumnos, que posean un enfoque multidisciplinar y sobre todo que fomenten el respeto, cuidado y protección de todo lo que les rodea.

A continuación vamos a aportar razones más extensas del por qué incluirlas en el curriculum oficial:

1.Razones de tipo curricular

•Propician el conocimiento, el respeto, la conservación, la mejora y el disfrute del medio natural:

Algunos autores atribuyen a la práctica de estas actividades el desarrollo del sentido de querer, proteger y respetar la naturaleza. La actividad física y la adaptación al medio es un binomio necesario e inseparable, debemos de entender a motricidad humana como una de las vías de acceso a la naturaleza, un medio necesario para su investigación. Descubre el medio natural como fuente de recursos para las actividades físicas de ocio y recreación, creando una responsabilidad medioambiental, individual y colectiva en las prácticas físico deportivas, propician el respeto a las normas para la conservación y mejora del medio natural, así como su disfrute y uso.

•Favorecen la interdisciplinaridad, fomentando el trabajo en grupo con otras materias, dando una visión de la realidad más global:
Alonso, V.M.(1992) manifiesta que hay que partir de un concepto interdisciplinar en esta parcela de trabajo y que es el marco ideal para desarrollar la interdisciplinaridad a través de un proyecto colectivo en el que puedan intervenirla totalidad de las áreas.

•Favorecen la intradisciplinariedad:
Pueden constituir un centro de interés privilegiado para integrar desde él contenidos relacionados con otros núcleos. Gracias a ellas se pueden trabajar de forma conjunta otros bloques de contenidos.


•Favorecen el trabajo de las áreas transversales:

Especialmente con las de Educación Ambiental, Educación para la Salud, Coeducación, Educación Vial, etc. Trabajar los contenidos transversales unidos a las actividades físicas en el medio natural de manera globalizada, es una de las vías más adecuadas y fáciles dentro del proceso educativo.

•Facilita el incremento de habilidades básicas y específicas que serán necesarias en muchos aspectos de la vida adulta.
Aprende habilidades para su posterior utilización en el tiempo de ocio:

Siguiendo a los profesores González Millán, I. Santos Pastor, M y Diez Martín, V. (1994) consideran que en una gran cantidad de deportes que se practican al aire libre, que son actividades de ocio que pueden aportar beneficios físicos, que se concretarán en un mejor estado de salud, psíquicos, como la mejora de la autoestima, liberación y creatividad, etc. y/o sociales, por favorecer las relaciones interpersonales. Todo ello redundará en un aumento de bienestar y la calidad de vida.

2.Razones de tipo personal

•Son actividades de fuerte interrelación entre los iguales.
Alonso, V.M (1992) reconoce que por su efecto socializador, estas actividades son un complemento imprescindible en la educación del niño/a a nivel general y particular, ya que al encontrarse en situaciones nuevas, frente a dificultades comunes, con otros compañeros y compañeras, se estimula grandemente la cohesión interpersonal y favorece la maduración relacional.

•Responden a las motivaciones intrínsecas de los alumnos:
Necesidad de medirse, de superarse, de interrelacionarse, utilizando actividades que supongan un reto calculado y controlado, son suficientemente atractivas para desarrollarlas con éxito en el mundo juvenil.

•Son actividades en las que se ve a la persona como un todo, de forma integral y global:
Se le da la importancia a la mente y al cuerpo, y también al sentimiento; aumenta el enriquecimiento vivencial, creando hábitos de conducta, son ideales para desarrollar objetivos actitudinales.

•Son actividades que unen las emociones y las sensaciones:
Se basan en experiencias directas en entornos atractivos y normalmente nuevos, que invitan y animan a aprender. Producen una catarsis que tiene determinados efectos terapéuticos, pues permite a los individuos experimentar situaciones críticas de forma satisfactoria.

•Aumentan el enriquecimiento vivencial, creando hábitos de conducta.

•Permite la individualización, la autonomía, adaptándose por tanto a todos los niveles.
Seguramente, los profesionales de la Educación Física nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen las actividades en el Medio Natural, dentro de la formación que actualmente pretendemos.

Alfredo Alandes Alfonso

Anónimo dijo...

Me llama la atención que en las dos razones que cita nuestro compañero para incluir en nuestro currículo las actividades en el medio natural, no se mencione explícitamente los beneficios saludables.

Estamos de acuerdo en la importancia de estas actividades para concienciarnos del respeto al medio ambiente, se ve a la persona como un todo, son unas vivencias que producen unas sensaciones muy positivas, etc.

Dicho esto, considero que debemos tratar a las personas, siempre como un todo. No obstante, en mi experiencia en actividades en el medio natural, son las actividades que mejores sensaciones me han producido.

Ligando esta pregunta con el comentario a los discapacitados, es en este sector dónde la actividad física les proporciona menos recursos, dado el mayor peligro y la dificultad de adaptación.

Por tanto, debemos pensar en crear adaptaciones que permitan a los discapacitados de disfrutar también de estas oportunidades.


Jesús Ramon-Llin Mas

Anónimo dijo...

Hola,soy profesional del deporte. planteo de esta manerami punto de vista.Los riesgos de actividad fisica en la ciudad por ruido,malos olores,estresante panorama visual,congestion humana etc.los evitamos en el ambiente natural,en el cual los beneficios a la salud fisica y mental del ser humano son inmediatos.